Pedagogía Sistémica.

La Teoría y Pedagogía Sistémica, Pedagogía del Amor. Constelaciones familiares en educación.

   En el campo pedagógico muchas son las teoría que se han generado producto de las investigaciones realizadas bajo los enfoques: empírico- inductivo, racional- deductivo e introspectivo- vivencial. En el marco de este contexto, la pedagogía sistémica, es un enfoque iniciado por Angélica Olvera junto a otros profesionales del mundo de la educación, siendo el resultado de aplicar a la educación la Teoría de Sistemas y el método de las constelaciones familiares.



    Según Juana María del Valle Molina (2009), la pedagogía sistémica, es una pedagogía de la inclusión del otro, de darle un lugar entre las familias y la escuela para aprovechar la fuente de la fuerza que impulsa a la vida que no es otra que los orígenes. La pedagogía sistémica tiene en cuenta cómo interaccionan los tres sistemas independientemente: el familiar, el social y el educativo, formando un sistema mayor.

  De acuerdo con Del Valle Molina (2009), la pedagogía sistémica constituye un nuevo arte de enseñar, donde no sólo se toma en cuenta al sujeto del aprendizaje, sino también los sistemas a los cuales pertenece y se desenvuelve. 

 Diversas investigaciones señalan que existe una problemática que gira entorno a "una crisis de valores", y su causa es explicada por la Pedagogía Sistémica, apoyada en los supuestos de la Teoría General de sistemas de Bertanlanffy, la cual postula que las personas están interconectadas en una red inconsciente de relaciones, y que el desorden en un sistema afecta a la salud, a las relaciones y a la motivación para aprender. 

  Así pues, como la escuela es un sistema dentro de un sistema mayor como lo es la sociedad, y en ella confluyen los propios sistemas familiares de profesores y estudiantes, en este sentido, la teoría de sistemas resulta útil para explicar el conjunto de problemáticas que afectan a la educación.
 En Venezuela desde el 2008 aproximadamente, la pedagogía sistémica hizo uso del método desarrollado por Bert Hellinger (1996), referido a las constelaciones familiares, ayudando a localizar desórdenes en el sistema y a desbloquear situaciones estancadas. 

 Las constelaciones familiares se convierten en una herramienta de reconciliación y cambio. Para abordar mas en este aspecto, se reseñan las notas en periódico de Zureya Queipo e Irene Ambrosio: 



  Las constelaciones familiares están basadas en el lugar que ocupa un individuo dentro de un sistema, ya sea familiar, social o laboral, y la manera en cómo éste afecta los sentimientos del individuo; por ello, solamente cuando el individuo ocupa el lugar que le corresponde, es posible desarrollar su proyecto de vida de manera fructífera y armónica. Para reforzar más ingresa al siguiente link: Constelaciones Familiares

 Aplicando la pedagogía sistémica en el campo de la enseñanza de las ciencias naturales y los problemas que presentan los estudiantes ante el aprendizaje y la construcción de conocimientos en disciplinas como la física, la química y la biología se pueden explicar el por qué muchos estudiantes están renuentes a las clases de estas asignaturas, pues muchas veces el problema suele destacarse en el sujeto del aprendizaje, más no en el docente de dichos conocimientos, las constelaciones familiares explica que muchas veces el problema es del docente y no del estudiantes, por ello, se debe estar atento para poder llevarlo a la consciencia y generar cambios en el quehacer educativo.

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