La Teoría y Pedagogía
Sistémica, Pedagogía del Amor. Constelaciones familiares en
educación.
En el campo pedagógico muchas son las teoría que se han generado producto de las investigaciones realizadas bajo los enfoques: empírico- inductivo, racional- deductivo e introspectivo- vivencial. En el marco de este contexto, la pedagogía sistémica, es un enfoque iniciado por Angélica Olvera junto a otros profesionales del mundo de
la educación, siendo el resultado de aplicar a la educación la Teoría de Sistemas y
el método de las constelaciones familiares.
Según
Juana María del Valle Molina (2009), la pedagogía sistémica, es una pedagogía
de la inclusión del otro, de darle un lugar entre las familias y la escuela para aprovechar la fuente de la fuerza que impulsa a la vida que no es otra que los
orígenes. La pedagogía sistémica tiene en cuenta cómo
interaccionan los tres sistemas independientemente: el familiar, el social y el
educativo, formando un sistema mayor.
De acuerdo con Del Valle Molina (2009), la pedagogía sistémica constituye un nuevo arte
de enseñar, donde no sólo se toma en cuenta al sujeto del aprendizaje, sino
también los sistemas a los cuales pertenece y se desenvuelve.
Diversas investigaciones señalan que
existe una problemática que gira entorno a "una crisis de valores", y su causa es
explicada por la Pedagogía Sistémica, apoyada en los supuestos de la Teoría General
de sistemas de Bertanlanffy, la cual postula que las personas están
interconectadas en una red inconsciente de relaciones, y que el desorden en un
sistema afecta a la salud, a las relaciones y a la motivación para aprender.
Así pues, como la escuela es un sistema dentro de un sistema mayor como lo es la sociedad, y en ella confluyen los propios sistemas familiares de profesores y estudiantes, en este sentido, la teoría de sistemas resulta útil para explicar el conjunto de problemáticas que afectan a la educación.
Así pues, como la escuela es un sistema dentro de un sistema mayor como lo es la sociedad, y en ella confluyen los propios sistemas familiares de profesores y estudiantes, en este sentido, la teoría de sistemas resulta útil para explicar el conjunto de problemáticas que afectan a la educación.
En Venezuela desde el 2008 aproximadamente, la pedagogía sistémica hizo uso del método desarrollado
por Bert Hellinger (1996), referido a las constelaciones familiares, ayudando a localizar
desórdenes en el sistema y a desbloquear situaciones estancadas.
Las
constelaciones familiares se convierten en una herramienta de reconciliación y
cambio. Para abordar mas en este aspecto, se reseñan las notas en periódico de Zureya Queipo e Irene Ambrosio:
Las
constelaciones familiares están basadas en el lugar que ocupa un individuo
dentro de un sistema, ya sea familiar, social o laboral, y la manera en cómo
éste afecta los sentimientos del individuo; por ello, solamente cuando el
individuo ocupa el lugar que le corresponde, es posible desarrollar su proyecto
de vida de manera fructífera y armónica. Para reforzar más ingresa al siguiente
link: Constelaciones
Familiares
Aplicando la pedagogía sistémica en el campo de la enseñanza de las ciencias naturales y
los problemas que presentan los estudiantes ante el aprendizaje y la
construcción de conocimientos en disciplinas como la física, la química y la biología se pueden explicar
el por qué muchos estudiantes están renuentes a las clases de estas asignaturas, pues
muchas veces el problema suele destacarse en el sujeto del aprendizaje, más no
en el docente de dichos conocimientos, las constelaciones familiares
explica que muchas veces el problema es del docente y no del estudiantes, por ello, se debe
estar atento para poder llevarlo a la consciencia y generar cambios en el
quehacer educativo.
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