Coaching como herramienta para el docente de ciencias naturales

COACHING COMO HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES

     En el campo de la gerencia educativa muchas son las metodología que se aplican para la gestión escolar. El coaching es un método del campo de la gerencia que se define como un proceso que consiste en acompañar a un individuo o grupo para ayudarlos a profundizar el conocimiento de sí y guiarlos en el desarrollo de nuevas acciones; con el objeto de mejorar su desempeño personal y profesional para obtener resultados óptimos. La aplicación del coaching en la práctica se inicia con la definición de las funciones del coach, a través de un compromiso para diseñar el proyecto del asesorado. 
     En el coaching mediante el reporte directo del asesorado se identifican los puntos críticos que quiere resolver, con las técnicas conversacionales se diseñan los parámetros del proyecto del coaching, mientras que con la retroalimentación se desarrollan las condiciones para estimular la percepción, aceptación y compromiso para el cambio. Se guía al asesorado en la construcción de la visión con objetivos claros y precisos. El proceso apunta a la concreción de las acciones que permitirán alcanzar las metas propuestas; y finaliza con el cierre por ser un proceso finito. El asesorado continúa, por sí mismo, en el desarrollo de nuevas acciones para su crecimiento. 

     El coaching que procede del verbo to coach, «entrenar» es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas. La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach, mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee (Miguel Cortés, 2010).
     El proceso de coaching requiere básicamente de los siguientes siete pasos:
  1. Observar: la observación será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.
  2. Toma de conciencia: la observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.
  3. Determinación de objetivos: es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
  4. Actuar: una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
  5. Medir: en todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
  6. Acción comprometida: todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.
  7. Motivar: lo máximo posible a los oyentes.
     Una de las modalidades de esta metodología es el coaching sistémico que promueve en asesorado el desarrollo del talento individual, de sus competencias organizacionales y de ambientes de alto desempeño. Se hace énfasis a través de un enfoque de procesos, abriendo posibilidades para hacer distinciones entre lo que "mueve” a la persona: ideas, creencias, valores, prejuicios; identifica los entornos sociales en los que participa y los roles con los que se comunica.

    Se encuentra también el coaching coercitivo, centrado en el uso del lenguaje y cómo éste determina nuestros comportamientos y emociones. El entrenador ontológico, trabajará fundamentalmente centrado en la elaboración de significado verbal y mental del cliente, buscando que dichos significados apoyen los objetivos del entrenador. Dentro de este coaching se tienen los siguientes:

  • Coaching coactivo: según la escuela americana The Coaches Training Institute (CTI) donde se origina, es el modelo de coaching más extendido en la actualidad. Se basa en el principio de la coactividad, que pone un especial énfasis en el diseño de la relación entre el coach y el cliente.
  • Autocoaching: es una metodología basada en el coaching ontológico y que apoyándose en la creación de opciones con el coaching de la variedad busca desarrollar el potencial profesional y humano para conseguir lo mejor de uno mismo sin ayuda presencial. Es un método que enseña a ser feliz y disfrutar de la vida con las personas que te rodean desde el autoconocimiento y la aplicación de un compromiso para mejorar.
  • Coaching de la variedad: es un motor taxonómico completo e integrado que facilita a la persona entrenada a seleccionar en una base de datos compuesta por un listado de ejemplos de factores y cambios relacionados entre sí de forma jerárquica. Partiendo de las ideas del pensamiento lateral y de los factores de Frederick Herzberg se ha sometido al coaching a un proceso total de reingeniería en el que se ha desarrollado y patentado una aplicación informática personalizada que modelizará todas las variaciones aportadas de religiones, culturas, edades, profesiones, entre otros.
  • Coaching de vida: centra su atención en el desarrollo de habilidades que mejoren las áreas personales del entrenado, sea su vida sentimental, relacional, su estado físico y la obtención de metas personales.
  • Coaching ejecutivo: tambien llamado coaching a empresas en cambio, centra su trabajo en el desarrollo de habilidades que faciliten la obtención de resultados en el ámbito corporativo. En este caso, el enfoque apunta a entrenar la capacidad de liderazgo, comunicación, administración del tiempo y los elementos personales que influyen directamente en los resultados económicos de la empresa. Es una metodología muy utilizada en los altos mandos a nivel internacional.
  • Coaching estructural: es la modalidad que, integrando diferentes filosofías, psicologías y avances científicos, se ciñe en todo momento al criterio de lo que el Coaching es y significa en su versión más ortodoxa. Esta manera de vivir el Coaching se alimenta tanto de la sabiduría de culturas milenarias (oriental, egipcia, griega, entre otras.)
  • Coaching integral: se le puede confundir con lo "integral" o la psicología integral de Ken Wilber. Este modelo integra diferentes filosofías, disciplinas como es el Coaching Integral transpersonal y herramientas tanto de las empresas como del deporte.
  • Coaching filosófico: es una modalidad de coaching que busca evitar la fragmentación conceptual que existe en las diversas escuelas de coaching, formulando el mismo a través de fundamentos filosóficos que le den un sustento adecuado y que le brinden un sólido carácter académico. 
      Con base a todo lo descrito anteriormente, se concluye que el coaching como estrategia de mediación y facilitación para el aprendizaje le permite al docente de ciencias naturales desempeñar el rol orientador y de gerente educativo, en virtud de que el docente se convierte en el coach y el estudiante el coache

   La aplicación del coaching, como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales se evidencia por ejemplo cuando el docente se convierte en tutor de trabajos de investigación, aunque en todo momento el docente es y debe ser un coach, puesto que dirigen y orientan la construcción de conocimiento. Para que el docente puede ser un verdadero coach ha de contar con un conjunto de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales de como trabajar con el recurso humano, además de ser un líder. 

   La labor de todo docente, independientemente de la discplina científica que tiene a su cargo, su papel debe ser de coach, y no de transmisor de conocimiento, coach entendido como la persona que es un amigo, apoyo para el estudiantes en cualquier contexto. Esta estrategia para el aprendizaje, no es exclusivo de los docentes universitarios, sino de todos los docentes, sin importar el nivel educativo de su práctica educativa. 

    El papel de coach no debe verse viciado por los beneficios económicos que la mayoría de las personas asigna a dicho rol, por ello; es importante el manejo de la ética del docente ante la estrategia de coaching para la mediación y facilitación del conocimiento en las ciencias naturales. 

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