Marketing Educativo: Estrategia de expansión para el aprendizaje de las Ciencias Naturales


MARKETING EDUCATIVO: ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES

   Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing) el marketing es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. En realidad es una subciencia o área de estudio de la ciencia de la administración.

  El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, entre otros. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo esta última sólo una herramienta de la mercadotecnia.

  Según Kotler, el marketing involucra una serie de procesos cada uno de los cuales determina el éxito de esta estrategia.


  Como puede apreciarse en la figura anterior, aplicado al ámbito educativo de las ciencias naturales, el marketing comienza con una investigación del mercado, etapa donde se realiza un diagnóstico de las necesidades e interés de la población donde se busca ofrecer un mejor servicio, y para ello la organización educativa debe evaluar las variables internas y externas mediante la aplicación de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

  Una vez que se aplica el FODA, el siguiente paso que debe cumplir la organización educativa debe ser establecer la prioridad de los problemas detectados, para poder definir el mercado objetivo, lo que equivale a concebir como el servicio que se busca ofrecer para la satisfacción de las necesidades.

   Al definir el mercado o campo de acción, se prosigue con el establecimiento de estrategias de marketing, entre ellas publicidad, propagandas en diferentes medios y comunicación e información y donde el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC´s) echa mano. Así mismo, las redes sociales como facebook, twitter, blogs, instagram, entre otras pueden utilizarse con el objetivo dar a conocer los servicios que busca posicionar.

  Finalmente, el proceso concluye con el control del plan de marketing, donde el proceso de autoevaluación es la pieza clave del éxito de la estrategia del marketing educativo.


  Con base a la aplicación del marketing como estrategia de expansión para el aprendizaje de las ciencias naturales, se concluye que resulta interesante poder hacer uso de la misma no sólo para una organización educativa, sino también como estrategia para poder ayudar al estudiante a construir el conocimiento.

   El marketing educativo es entonces una estrategia para el aprendizaje; como tal, requiere de un conjunto de acciones, métodos, técnicas, recursos y planificación a considerar por el docente que busca aplicar marketing en la ciencias naturales. 

  En las ciencias naturales, el marketing como estrategia de expansión para el aprendizaje puede ser aplicado cuando el docente detecta por ejemplo, deserción estudiantil, apatía, problemas para el aprendizaje y bajo rendimiento académico, estas debilidades pueden ser transformadas en fortalezas en dicha asignatura que cada día busca sumar personas interesadas y motivadas hacia su estudio.

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