MARKETING
EDUCATIVO: ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES
Según Philip Kotler
(considerado por algunos padre del marketing) el marketing es «el proceso
social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus
necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». También se le ha
definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y
obtener ganancias al mismo tiempo. En realidad es una subciencia o área de
estudio de la ciencia de la administración.
El marketing
involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado,
posicionamiento de mercado, entre otros. Frecuentemente se confunde este
término con el de publicidad, siendo esta última sólo una herramienta de la
mercadotecnia.
Según Kotler, el marketing involucra una serie de procesos cada uno
de los cuales determina el éxito de esta estrategia.
Como puede
apreciarse en la figura anterior, aplicado al ámbito educativo de las ciencias naturales, el marketing
comienza con una investigación del mercado, etapa donde se realiza un
diagnóstico de las necesidades e interés de la población donde se busca ofrecer
un mejor servicio, y para ello la organización educativa debe evaluar las
variables internas y externas mediante la aplicación de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
Una vez que se
aplica el FODA, el siguiente paso que debe cumplir la organización educativa
debe ser establecer la prioridad de los problemas detectados, para poder
definir el mercado objetivo, lo que equivale a concebir como el servicio que se
busca ofrecer para la satisfacción de las necesidades.
Al definir el
mercado o campo de acción, se prosigue con el establecimiento de estrategias de
marketing, entre ellas publicidad, propagandas en diferentes medios y
comunicación e información y donde el uso de las Tecnología de la Información y
Comunicación (TIC´s) echa mano. Así mismo, las redes sociales como facebook, twitter,
blogs, instagram, entre otras pueden utilizarse con el objetivo dar a conocer los
servicios que busca posicionar.
Finalmente, el
proceso concluye con el control del plan de marketing, donde el proceso de autoevaluación
es la pieza clave del éxito de la estrategia del marketing educativo.
Con base a la
aplicación del marketing como estrategia de expansión para el aprendizaje de las ciencias naturales, se
concluye que resulta interesante poder hacer uso de la misma no sólo para una
organización educativa, sino también como estrategia para poder ayudar al
estudiante a construir el conocimiento.
El marketing educativo es entonces una estrategia para el aprendizaje; como tal, requiere de un conjunto de acciones, métodos, técnicas, recursos y planificación a considerar por el docente que busca aplicar marketing en la ciencias naturales.
El marketing educativo es entonces una estrategia para el aprendizaje; como tal, requiere de un conjunto de acciones, métodos, técnicas, recursos y planificación a considerar por el docente que busca aplicar marketing en la ciencias naturales.
En las ciencias naturales, el marketing como
estrategia de expansión para el aprendizaje puede ser aplicado cuando el
docente detecta por ejemplo, deserción estudiantil, apatía, problemas para el
aprendizaje y bajo rendimiento académico, estas debilidades pueden ser
transformadas en fortalezas en dicha asignatura que cada día busca sumar personas
interesadas y motivadas hacia su estudio.
Comentarios
Publicar un comentario