Programación Neurolingüística (PNL). Una estrategia para el aprendizaje


PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL). UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE

   La programación neurolingüística nace en la década de los setenta, en Estados Unidos,  como resultado de unas investigaciones realizadas por el lingüista John Grinder y el sicólogo Richard Bandler, en la cual buscaban determinar el porqué de un mayor éxito de unos terapeutas con respecto a otros, en cuanto a sus tratamientos. Para este estudio, seleccionaron a terapeutas célebres por sus éxitos y hallaron que éstos presentaban algo similar, lo cual consistía en una estructura o manera de interaccionar,  de comportarse, que les permitió acceder a una serie de modelos de comunicación especiales, para establecer ciertas reglas o pautas para el logro de los objetivos propuestos.


     Es así, como nace este importante programa, el cual se ha constituido en un valioso modelo para observar la manera cómo funciona la mente humana y la percepción que ésta hace, para analizar en qué forma se procesa la información, la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el desarrollo no solo personal, sino también social de las personas y todo ello encaminado hacia la búsqueda del éxito.

   La programación neurolingüística (PNL), según Rodríguez (2004), es un modelo que permite ordenar los componentes del pensamiento y organizar la experiencia de tal modo, que a través de los procesos neurológicos, se logre generar las conductas apropiadas para el logro de objetivos determinados. Lo anterior implica, analizar la experiencia para producir o programar la conducta acorde a las situaciones planteadas y así encaminarse a objetivos trazados.

  Otros autores, como Sambrano (2003), definen a la programación neurolingüística, interpretando cada palabra que constituye su nombre así: “Programación” porque se refiere a un conjunto sistemático de operaciones que persiguen un objetivo; “neuro” ya que estudia los procesos que ocurren en el sistema nervioso, y “lingüístico” porque se usa el lenguaje (verbal o no verbal) para organizar la conducta y el pensamiento, lo que permitirá una comunicación eficiente con los demás y consigo mismo.

  Atendiendo a la definición anterior, la programación Neurolingüística, es un programa que proporciona una serie de técnicas que buscan analizar, codificar y modificar la conducta humana, a través del estudio del lenguaje, que puede ser verbal, gestual o corporal. Todo lo anterior, no sólo conlleva al mejoramiento de la comunicación interna, que cada persona posee, “en ese yo interior” sino al mejoramiento de  las relaciones interpersonales y llegar a ser  en definitiva personas con un alto índice de éxito.

  Entre las características de la PNL, se destacan las siguientes:

    a) Se basa en un enfoque holístico, ya que considera al ser humano como un todo, en el cual cada parte está interrelacionada entre sí, y por ende, cualquier cambio en uno de sus elementos afecta al resto.

    b) Tiene en cuenta los pequeños detalles para dedicarse a cada aspecto y trabajarlos específicamente, sin descuidar su conexión con el todo.

   c) Está basado en la competencia y en la formación de modelos, (modelado). Es importante mencionar, que la PNL a través de ésta característica, como lo es, el “modelado” induce a las personas a que se tomen aquellas habilidades y formas de ser de otros, para imitar lo bueno y así obtener el éxito en las metas propuestas.

   d) Se centra en los procesos del pensamiento y como éstos influyen en el rendimiento de las personas, para así, proporcionarle las estrategias para modificarlos, en busca de mejorar, para alcanzar las metas propuestas.

  e) Utiliza patrones de lenguaje específico, para relacionarse con los demás a través de técnicas sólidas para producir cambios.

     f) Sus procesos y resultados son rápidos.

   Además, cabe anotar que la PNL, según Cudicio (1999) se fundamenta en ciertas presunciones como: “todo comportamiento se orienta a la adaptación y que sobre todo, el mapa es diferente del territorio”, en otras palabras, la primera se refiere al hecho de quien aplica la PNL, sabe que su comportamiento se adapta y modifica para provocar un cambio en el interlocutor; y la segunda presunción, está determinada por el sistema de representación sensorial, ya que los seres humanos perciben la realidad de una manera particular, en la cual cada individuo tiene su propio mapa, que puede diferir del territorio o realidad que observa.

  En lo que se refiere a la conducta, son muchos los beneficios que este programa ofrece, entre los cuales, cabe mencionar: a) Ayuda a las personas a aprender determinadas habilidades (imitación de modelos), b) Crear y mantener la empatía, c) Utilizar el lenguaje para comunicarse y ejercer influencia; en este último se destacan ciertos aspectos como: la utilización de un lenguaje indirecto para persuadir; reconocer a través de los patrones del lenguaje, lo que concierne a la motivación y la personalidad; respetar las palabras y las frases reales que emplean los individuos, puesto que éstas representan su experiencia de la realidad. Además de la conducta; el pensamiento, es otro factor en el que puede ejercer influencia la PNL, ya que ayuda a las personas a analizar sus pensamientos y si es necesario modificarlos, según convenga para la búsqueda de logros que conlleven a obtener resultados satisfactorios. (Harris, 2004).

  Además de lo anterior, este autor, considera la PNL como:”El arte y la ciencia de la excelencia”, ya que, ésta ayuda a cualquier persona a ser más competente en lo que hace, además de permitirle controlar sus emociones, pensamientos y acciones; lo anima a ser más positivo y le da herramientas para que sea capaz de alcanzar sus objetivos.

  Enmarcado en estos planteamientos se concluye que la programación neurolingüística es una herramientas que contribuyen al crecimiento personal, lo cual conlleva al desarrollo social, puesto que, el individuo al trabajar su parte interna o emocional y complementar esto con observación e imitación de modelos, logra la combinación perfecta para trazarse el camino hacia el éxito.

  Resulta importante destacar la importancia de este enfoque en la vida de las personas, tanto a nivel personal como organizacional, ya que en la sociedad actual se exige que el factor humano esté preparado para afrontar los grandes cambios y la globalización dado los avances tecnológicos, para los cuales se necesitan personas competentes, dinámicas, con aptitudes positivas, capaces de afrontar dichas exigencias y superar dificultades que se puedan presentar en la interacción con los demás, tanto a nivel personal como  organizacional.

   Dentro de los grandes aportes que hace el conocimiento el enfoque de la PNL es que permite conocer las estrategias básicas para lograr un buen desempeño, mediante el descubrimiento de habilidades propias y el desarrollo de éstas, complementándose con la observación e imitación de modelos para tomar lo positivo y alimentarse de ellas para así buscar una mejor interacción fundamentado en una comunicación eficaz.     

  Tomando en consideración en conjunto de fundamento teóricos de la programación neurolinguística se concluye que esta es una estrategia para el aprendizaje de gran importancia, y por tanto el docente debe aplicarla en su que hacer educativo. En lo que respecta a la enseñanza de la Química una asignatura de gran complejidad, donde comunmente los estudiantes presentan problemas para su aprendizaje la programación neurolinguística echa mano, ya que mediante el uso del mismo se puede trabajar los dos hemisferios cerebrales, tando el izquierdo como el derecho.

  La Química como disciplina científica además de manejar un conjunto de fórmulas, ecuaciones químicas, mecanismos de reacciones, entre otros contenidos que necesitan y promueven el uso de hemisferio cerebral izquierdo, tambien necesita del hemisferio cerebral derecho, por ello; el estudiante debe poner a volar su creatividad e imaginación, sus dotes artísticos para poder comprender el conjunto de hechos y fenómenos que mediante la Química pueden explicarse, nada mejor que promover una enseñanza aprendizaje de disciplinas científicas donde se utilice el cerebro en su totalidad. 

  En virtud de esto, el docente de cualquier asignatura, además de promover el uso total del cerebro, debe considerar el estilo de aprendizaje que cada estudiante presenta, en un aula de clases la forma en como el estudiante aprende determina su ritmo de aprendizaje, existen estudiantes donde prevalece el uso de la visión, audición, o de todos los sentidos, y en este aspectos los docentes deben adecuar las estrategias para el aprendizaje según el tipo o los tipos de estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes, en otras palabras las estrategias de enseñanza aprendizaje deben responder a las necesidades de los estudiantes, y una forma de atender la diversidad lo ofrece la PNL.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cáceres, F. (S/A). Introducción a la PNL: Guía básica a la extraordinaria ciencia de la excelencia y la revolución de la psicología. Documento en línea. Disponible en:  http://www.neuromanagement.net/introPNL.pdf (Consulta: 20 de diciembre del 2011).

Cudicio, C. (2006). La PNL: Las claves para una mejor comunicación. Ediciones      Gestión 2000, Barcelona.

Cudicio, C. (1999). Cómo comprender la PNL. Ediciones Granica S.A. Barcelona.

Harris, C. (2004). Los Elementos de PNL. Segunda edición, editorial Edaf. España.

Knight, S. (2002). La PNL en el trabajo. Segunda edición, editorial Sirio. Argentina.

Sambrano, J. (2003). PNL. Programación Neurolingüística: El modelo de la excelencia. Octava reimpresión, Alfadil ediciones. Alfa grupo editorial. Venezuela.

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