SUPERAPRENDIZAJE. UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES

En la década de los años
sesenta GeorgiLozanov, psiquiatra y parasicólogo búlgaro, creó la Sugestopedia,
investigación basada en el uso de los recursos de la mente humana como forma
novedosa y poderosa de aprender y expandir la memoria a través del estudio de
las técnicas del Yoga Raja y Yoga Mental, que desarrollaban los Yoghis,
logrando mejorar su capacidad de alcanzar la súper memoria o hipermnesia usando
la respiración consciente y la relajación, descubriendo de esta manera un estado
óptimo de aprendizaje.
El superaprendizaje, también conocido como aprendizaje acelerado
es según López (2011), es un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a
desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido,
permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso,
disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender.
Para trabajar con las técnicas de
superaprendizaje se requiere considerar lo aportado en investigaciones sobre el
cerebro, la dinámica de grupo, la afectividad e investigaciones relacionadas
con la música, el color, la relajación, el juego, el clima apropiado en el
aula, el respeto hacia lo individual. Elementos estos que deben relacionarse y
aplicarse dentro de un ambiente que debe reunir condiciones especificas, dada
su importancia en el proceso de aprendizaje, debiendo partir de entender el
aula como un espacio multidimensional, que puede presentar formas y
características asociadas a los intereses y necesidades de los alumnos.
Un proyecto bandera de la aplicación de superaprendizaje en Venezuela lo constituye el Proyecto espiga, una investigación sobre la capacidad del cerebro humano para alcanzar un aprendizaje acelerado y efectivo en las mejores condiciones físicas y mentales. Consiste en lograr un aprendizaje óptimo sin estrés, con la motivación necesaria para lograr nuestras metas. Si deseas ampliar la información puedes ingresar en http://proyectoespiga.com/ o también en el link: Proyecto espiga.
Entre las investigaciones que se pueden citar referente a la aplicación del superaprendizaje en Venezuela se encuentran la Caldera y Briceño (2012), quienes generaron estrategias docentes para abordar el superaprendizaje en la universidad. Esta estudio se presento como alternativa para abordar el aprendizaje holístico y placentero en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Integral del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes, en Trujillo, durante el semestre A-2012.
Otras de las investigaciones realizadas en Venezuela es la de Álamo y Moronta (2007), titulada Superaprendizaje: estrategias estimulantes para facilitar el proceso de pensamiento cuyo objetivo fue analizar las estrategias de captación de conocimientos en forma acelerada y la definición de procesos de pensamiento derivados del aprendizaje transpersonal.
Un proyecto bandera de la aplicación de superaprendizaje en Venezuela lo constituye el Proyecto espiga, una investigación sobre la capacidad del cerebro humano para alcanzar un aprendizaje acelerado y efectivo en las mejores condiciones físicas y mentales. Consiste en lograr un aprendizaje óptimo sin estrés, con la motivación necesaria para lograr nuestras metas. Si deseas ampliar la información puedes ingresar en http://proyectoespiga.com/ o también en el link: Proyecto espiga.
Entre las investigaciones que se pueden citar referente a la aplicación del superaprendizaje en Venezuela se encuentran la Caldera y Briceño (2012), quienes generaron estrategias docentes para abordar el superaprendizaje en la universidad. Esta estudio se presento como alternativa para abordar el aprendizaje holístico y placentero en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Integral del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes, en Trujillo, durante el semestre A-2012.
Otras de las investigaciones realizadas en Venezuela es la de Álamo y Moronta (2007), titulada Superaprendizaje: estrategias estimulantes para facilitar el proceso de pensamiento cuyo objetivo fue analizar las estrategias de captación de conocimientos en forma acelerada y la definición de procesos de pensamiento derivados del aprendizaje transpersonal.
Ahora bien, aplicando el superaprendizaje como estrategia para el aprendizaje, se establece que contribuye a que el estudiante pueda construir su conocimiento de forma más rapida y amena, donde el uso de las técnicas de respiración, de relajación, donde de forma indirecta esta estrategia hace uso de las inteligencias múltiples, la musical por ejemplo, para promover el uso de los hemisferios cerebrales, así como también las estrategias de la programación neurolinguística.
Buenas noches, sera posible listar algunos profesionales de educacion que hacen estudios continuos sobre el superaprendizaje aqui en venezuela por supuesto que sean venezolanos, gracias
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