Didáctica de las Ciencias Naturales. Una teoría en plena construcción
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eflexionar entorno a la Didáctica de las Ciencias Naturales implica
realizar una revisión de las teorías que se han aplicado en la práctica
pedagógica de la enseñanza- aprendizaje de la química, la biología, la física y
la geología, entre ellas: la teoría del aprendizaje tradicional (Thorndike,
1932; Skinner, 1950; Watson, 1930), la teoría del aprendizaje cognitivo
(Kohler, 1947; Maslow, 1943; Bruner, 1960; Piaget, 1969), la teoría del
aprendizaje constructivista (Vygotsky, 1978; Tinzmann, 1990), la teoría del
aprendizaje significativo (Ausubel, 2000; Ausubel, Novak y Hanesian, 2002), la
teoría del aprendizaje por competencias (Delors, 1996; Tobón, 2012), cada una
de ellas ha mirado el aprendizaje, la enseñanza, los docentes, los estudiantes,
los contenidos, el salón de clases, de forma general la Educación, la Pedagogía
y la Didáctica bajo diferentes concepciones. Es por ello, que la Didáctica de
las Ciencias Naturales aún está en plena construcción.
Así pues, promover una
enseñanza- aprendizaje desde una única Didáctica como teoría acabada es un gran
error que deben evitar los docentes de Ciencias Naturales. El ámbito educativo
es cambiante, la educación como sistema abierto está expuesto a las
modificaciones que demanda la sociedad.
En el contexto actual, la sociedad pide a gritos una educación
científica que promueva una comprensión holística, integral y contextualizada
del conocimiento científico bajo los supuestos pedagógicos de la construcción y
reconstrucción del saber, del conocimiento aplicado en la resolución de
problemas ambientales, económicos, sociales, tecnológicos, culturales y
educativos en los que se encuentran sumergidos todos los actores del quehacer
educativo.
La construcción de una teoría
de la Didáctica de las Ciencias Naturales es un proceso extremadamente
complejo, puesto que esta debe modelar la realidad educativa que busca
explicar. Esta nueva teoría que aun está en construcción requiere que cada una
de las investigaciones descriptivas, explicativas, contrastativa y aplicativa
(tecnología) se encuentren plenamente "acabadas".
Debido a ello, conviene
definir lo que se entiende por teoría, según Padrón (1994), es un término
polisémico pues varias son las acepciones que se desprenden de la misma dependiendo
de su uso en la esfera de la vida cotidiana, de la ciencia y de la
epistemología de la ciencia, así como también del enfoque epistemológico de la
investigación.
La teoría en la esfera de la
vida cotidiana se aplica a cosas distintas según la situación de habla, que de
algún modo podría considerarse el área de los preconceptos con respecto al uso
técnico-académico de la palabra, presentando significados como: suposición,
verborrea y falta de concreción, oposición a la práctica, norma, creencia
colectiva, opinión o postura frente a un problema y como especulación.
En la esfera de la ciencia, la variación
de significados obedece a las distintas instancias operativas del proceso de
producción de conocimiento, presentando acepciones como: sinónimo de producto
científico, para hacer referencia a los cuerpos hipotéticos y como modelo
universal explicativo.
Por otra parte, en la esfera de la
filosofía de la ciencia de la investigación el significado varía según los
distintos paradigmas o enfoques epistemológicos. Así pues, para el empirismo
lógico teoría es la representación generalizada verídica (verificable) de una
realidad externa. Para el racionalismo crítico, las teorías son redes que se
lanzan al mundo con la intención de acceder más fácilmente a su funcionamiento
y manejo o control. Para el pragmatismo, las teorías son una construcción
inteligente acerca del cual se puede afirmar su eficiencia o ineficiencia cuyo
valor radica en la utilidad que demuestre frente a los problemas y necesidades
de la humanidad.
Debido a lo anterior, la filosofía de la
ciencia de corte analítico refiere la teoría en el sentido de representaciones
abstractas, universal, explicativo, sistemático, socializado y contrastable de
algún tipo de realidad que, aunque no esté en el mundo de las cosas
independientemente de la actividad del sujeto cognoscente, sí está, por lo
menos, en el mundo de los esquemas supraindividuales, más allá y al exterior de
las conciencias personales subjetivas. Para la filosofía de la ciencia de corte
fenomenológico y sociohistórico, teoría se aproxima al sentido de reflexión,
ensayo libre, interpretación sociopsicológica.
De acuerdo con Padrón (2003),
el concepto de teoría cambia en función del enfoque epistemológico, así pues;
por ejemplo, para el enfoque epistemológico empírico-inductivo, es un hallazgo
universal, frecuencial, de patrón de regularidad del modo en que suceden los
hechos investigativos, siendo el hallazgo un sistema de leyes; para el enfoque
racional-deductivo, es un diseño abstracto, un modelo que explica los procesos
de la realidad, siendo el hallazgo un invento; por su parte, para el enfoque
introspectivo-vivencial, es una interpretación de la realidad desde la forma en
como los grupos sociales e individuos perciben los hechos desde su propia
internalidad o desde su propia conciencia.
En función de lo descrito anteriormente, teoría
puede ser entendida como una explicación abstracta universal de algo que se
observa, una representación de la realidad, por tanto, es una modelación de la
realidad. En el marco de estos argumentos, teoría de la didáctica de
las ciencias naturales puede ser concebida, según la postura del autor
de este blog Castillo (2020) como un sistema explicativo abstracto que
imita los procesos de mediación del conocimiento o sucesos del mundo que tienen
carácter científico pedagógico, sucesos que desde la visión de la epistemología
pueden ser realistas ya que los objetos de conocimiento son independientes de
quien los conozca e idealistas en la cual los objetos están en función de quien
los conozca. Sin embargo, desde la visión de la psicología cognitiva la
naturaleza del objeto de conocimiento puede ser subjetivista y objetivista.
El conocimiento científico no
es estático, es cambiante, reformulado puesto que con el pasar del tiempo se
plantean nuevas leyes, principios, teorías e interpretaciones del fenómeno
complejo y cambiante llamado Educación y Pedagogía; y la Didáctica como campo
disciplinar de la Pedagogía no se encuentra exenta.
Bajo todas estas ideas,
resulta interesante poder diseñar una Teoría sobre la Didáctica de las Ciencias
Naturales, cada docente con sus experiencias y conocimiento pragmático puede
contribuir a darle forma a dicha teoría que aun está en plena construcción.
Es sabido por todos los
docentes de Ciencias Naturales que no existe una sola "fórmula" para
promover la enseñanza y aprendizaje de un campo tan importante como Las
Ciencias Naturales, en el marco de estos argumentos, los invito a configurar dicha
teoría.
Los docentes como agentes de
cambios e investigadores en el mejor laboratorio llamado aula, están en
capacidad de contribuir, compartiendo las estrategias y rutas del aprendizaje
que aplican en el proceso formativo. Esto es un gran reto, pero, no es más que
el producto de las experiencias de vida pedagógica.
Referencias Bibliográficas
Padrón, José (1998). La estructura de los
procesos de investigación. En red: http://dip.una.edu.ve/mae/978investigacioneducativa/paginas/Lecturas/UNIDAD%204/Padron-LaEstructuradelosProcesosdeInvestigacion.pdf Recuperado
en Julio 07 de 2016.
___________ (1994). "El Componente
Sociológico en los procesos de Difusión y Uso del Conocimiento”, en
Fomento y Organización de la Investigación para la Nueva Era. Caracas:
Colegio Universitario de Caracas.
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Referencias Bibliográficas
Padrón, José (1998). La estructura de los procesos de investigación. En red: http://dip.una.edu.ve/mae/978investigacioneducativa/paginas/Lecturas/UNIDAD%204/Padron-LaEstructuradelosProcesosdeInvestigacion.pdf Recuperado en Julio 07 de 2016.
___________ (1994). "El Componente Sociológico en los procesos de Difusión y Uso del Conocimiento”, en Fomento y Organización de la Investigación para la Nueva Era. Caracas: Colegio Universitario de Caracas.
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