EDUCACIÓN NO PRESENCIAL: NECESIDAD EN TIEMPOS
DE LA PANDEMIA COVID- 19
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El diverso uso de las TIC en
la enseñanza no presencial permite diferenciar dentro de la misma la enseñanza
a distancia y la enseñanza en línea o virtual:
La enseñanza a distancia es
aquella en la que para la formación académica no se requiere la presencia
física del estudiante puesto que se utilizan diferentes recursos basados en la informática educativa, tales
como publicaciones impresas, videoconferencias, materiales digitales, así como
el uso de las TIC, aunque no como medio principal.
La enseñanza en línea o
virtual es aquella enseñanza no presencial que utiliza como principal medio
para el desarrollo de las actividades formativas las TIC, dejando aparte las
actividades de evaluación, que podrán, en su caso, organizarse de manera
presencial.
Así pues, la enseñanza no
presencial puede ser definida como una forma de enseñanza cuyo proceso
educativo se estructura en torno a una red de telecomunicaciones, basada en el
uso de las TIC, sin presencia física y sincrónica de los actores involucrados
en el acto educativo.
Previo a la pandemia del
covid- 19, la educación presencial dominaba en todos los niveles y modalidades
de los sistemas educativos ante la educación no presencial, siendo posible
distinguir estos dos polos de modalidades de formación; si bien es cierto, que
la educación, como proceso de formación del individuo debe promover la
construcción de conocimiento en aras de la resolución de los problemas que
afronta el estudiantes en la sociedad, no se puede dejar de lado que aun en
muchas organizaciones educativas en la sociedad del siglo XXI no se habían
interesado en adaptarse al entorno virtual.
Esta situación frecuentemente
es observada en los educadores de la educación primaria donde en su mayoría
utilizan como estrategia para el aprendizaje la clase magistral, puesto que
consideran que utilizar las TIC es solo cuestión de moda, sin embargo, en su
minoría muchos de los docentes que han recibido formación en entornos virtuales
cuando llegan a su campo de trabajo se consiguen con otra realidad donde las
estrategias de educación virtual formaron parte de su experiencia en la
educación universitaria, puesto que muchas organizaciones educativas no cuentan
con los avances tecnológicos que se encuentran en las universidades.
Además, el contexto es
determinante para el éxito de la educación no presencial, ya que cuando se
quiere implementar el uso de las TIC (uso del correo, chat, foro de discusión,
aulas virtuales, grupos de discusión, zoom, google meet, google classroom,
entre otras estrategias) no todo los estudiantes lo consideran como accesibles
no por la formación y competencias en el manejo de las mismas, sino porque no
cuentan con el acceso a internet, muchos estudiantes no tienen los recursos
suficientes para poder adquirir una computadora y menos conexión a internet.
En los últimos años se ha
venido utilizando la enseñanza no presencial, y la reciente pandemia del covid-
19, ha promovido el desarrollo de las clases virtuales bajo la interacción del
uso de las TIC, tanto para optimizar el aprendizaje como para la integración de
competencias tecnológicas para el desempeño en la sociedad de la información y
la comunicación.
En virtud de las debilidades
del sistema de enseñanza presencial, como la masificación que no permite la
atención individualizada de los estudiantes y la prevalencia de la enseñanza
sobre el aprendizaje; la enseñanza no presencial propicia en los estudiantes el
desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales,
mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, sus
recursos y herramientas permiten la construcción del conocimiento, su gestión y
expansión más allá del espacio denominado aula, acorde a la sociedad del conocimiento
del siglo XXI.
Los recursos y herramientas
web, de la educación no presencial bajo la modalidad de enseñanza a distancia o
enseñanza en línea (virtual) y la educación semipresencial como: aulas
virtuales, foros, debates, grupo de discusión, blogs académicos, Google Meet, Zoom,
Google Classroom, y la aplicación de estas estrategias en la práctica
pedagógica, deben ser utilizadas por los docentes independientemente del modelo
pedagógico puesto que lo único importante en la enseñanza debe ser la promoción
y construcción de aprendizaje en el estudiante, además de esto, hacer uso de
las estrategias de educación no presencial, constituye un gran apoyo tanto para
el docente como para el estudiantes ya que el conjunto de medios electrónicos
que crean, almacenan, recuperan y transmiten la información a grandes
velocidades y en grandes cantidades, promoviéndose mediante dichas estrategias
la gestión del conocimiento estratégico en el aula y cualquier contexto
educativo.
Sin embargo, es indispensable
señalar que las estrategias de enseñanza no presencial no buscan sustituir los
roles que deben desempeñar los docentes, sino que constituyen un apoyo a los
procesos de mediación, orientación, acompañamiento, asesoramiento del
aprendizaje, por ello, cuando un docente utiliza tales estrategias en su
práctica pedagógica está haciendo uso de las ventajas que ofrece la educación
no presencial, donde el papel del docente es mas de facilitador y orientador,
actuado como coaching, donde la parte afectiva no se debe dejar de lado en
ningún momento.
La enseñanza no presencial en
época de pandemia del covid- 19 permite al docente desempeñar un papel más de
facilitador y orientador, ayudando a los estudiantes a
"aprender a aprender" de manera autónoma, promoviendo su desarrollo
cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas para que
construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple
recepción pasiva-memorización de la información, además de promover el
aprendizaje cooperativo y colaborativo.
Otras de las ventajas se
evidencia en aprovechar los múltiples recursos disponibles en el ciberespacio
para personalizar la acción docente para que trabajen en colaboración con otros
colegas, superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma
organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio,
manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por
ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la
propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones
acordes con las circunstancias (investigación-acción).
La enseñanza no presencial
presenta como limitación que los estudiantes y docentes deben tener
suficiente acceso a las tecnologías digitales e internet para que se pueda
hacer uso de las estrategias de educación virtual. Por otro lado, los docentes
deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los
alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos
recursos y herramientas digitales.
Así pues, todas estas
ventajas y desventajas de la enseñanza no presencial deben tomarse en
consideración para el logro de una educación basada en el modelo tecnológico,
donde el profesor es un mediador, se pone el énfasis en el aprendizaje, el
docente colabora con el equipo docente, diseña y gestiona sus propios recursos,
la didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional, utiliza
el error como fuente de aprendizaje, fomenta la autonomía del alumno y el uso
de nuevas tecnologías está integrado en el currículum. El profesor tiene
competencias básicas en TIC.
Con respecto a la
preparación y participación de los docentes ante la presencia de las TIC en su
práctica pedagógica, se debe considerar que aún hay muchos docentes que ven con
indiferencia el uso de las TIC. De acuerdo con Peres Marqués (2001), el origen
de estas actitudes negativas por parte de un sector de los docentes suele
encontrarse por el poco dominio de las TIC, debido a una falta de formación, lo
que genera: temor, recelo, impotencia, ansiedad.
Sin embargo, la preparación y
participación de los docentes ante el uso de las TIC en su práctica pedagógica
no solo parte del problema de formación, sino del querer del desaprender para
aprender, razón por la cual su preparación y participación en el uso y manejo
adecuado de las TIC es muy escasa.
Por ello, los docentes deben
ver la necesidad y la utilidad de las TIC en su quehacer docente, debe descubrir
sus ventajas, debe sentirse apoyado en todo momento, muchos de los docentes
actualmente en ejercicio recibieron una formación pensada para la escuela de
las últimas décadas del siglo XX. Y la sociedad ha cambiado mucho, de manera
que la formación permanente que la "sociedad de la información"
impone a sus ciudadanos también resulta indispensable para el profesorado de
todos los niveles educativos.
Resulta muy interesante hacer
mención de la aplicabilidad que tienen las estrategias de educación virtual, no
solo como estrategias para mediar sino también, para el aprendizaje y más aun
con disciplinas científicas donde se manejan contenidos tan abstractos como la
Química, una asignatura donde los estudiantes deben comprender lo microscópicos
y el efecto en lo macroscópico de los fenómenos que se dan en la naturaleza, y
para ello, la Tecnologías de la Información y comunicación echan mano para que
pueda ser logrado, pues con el uso de laboratorios virtuales, simuladores,
software educativos, el estudiante está más cerca de poder construir sus
conocimientos.
Si bien es cierto que
dependiendo del contexto al cual se hacer referencia cuando se habla de las TIC,
los entornos indígenas no deben ser vistos como analfabetas tecno científicos,
sino como un pueblo que requiere del apoyo del docente para que estos también
manejen las TIC como medio, recurso y herramienta para su aprendizaje, dejando
de lado esa consideración de que por ser indígena se le dificultara manejarlas,
pues mi experiencia como docente en los municipios Maracaibo, Mara y Guajira de
Venezuela evidencie como a los estudiantes (aunque no en su mayoría) manejan las
herramientas de las TIC quizás no tanto como medio para su aprendizaje, pero si
como medio de comunicación social, esto quiere decir que no es esta tan
analfabeta en este aspecto.
En el marco de estos
argumentos, se concluye que la enseñanza no presencial antes de la pandemia del
covid- 19 estaba desligada de la enseñanza presencial, pero durante la
emergencia sanitaria paso a ser la modalidad educativa a nivel mundial que está
ganando campo en el sector educativo, solo depende de los docentes dotarla de
sentido y significado para los estudiantes, de darle vida al proceso formativo
no presencial considerando los sentimientos y emociones que se viven en la
educación presencial. Ahora bien, en tiempo de pospandemia la enseñanza no
presencial pasara a ser un híbrido en lo que desde hace tiempo se denomina
enseñanza semipresencial, una modalidad de enseñanza en la que la acción
formativa combina la presencia física del estudiante en la organización educativa
con el desarrollo de actividades didácticas no presenciales y asincrónicas, de
carácter interactivo, abierto y flexible; basadas en las TIC como un soporte
esencial para su desarrollo.
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