Educación no presencial: Necesidad en tiempos de la pandemia covid- 19

EDUCACIÓN NO PRESENCIAL: NECESIDAD EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA COVID- 19
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a enseñanza no presencial desde la declaración de la Organización Mundial de la Salud (2020) del covid- 19 como pandemia el 30 de enero de 2020 se ha convertido en una necesidad justificada ante la suspensión de las clases presenciales. Según la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020), la enseñanza no presencial es aquella en la que el proceso de enseñanza aprendizaje puede producirse de manera flexible, sin requerir la presencia física y síncrona de los docentes y estudiantes, quienes pueden interactuar de manera directa desde diferentes lugares en distintos momentos temporales. Este tipo de enseñanza requiere metodologías de enseñanza adaptadas al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y a su continua innovación.
     El diverso uso de las TIC en la enseñanza no presencial permite diferenciar dentro de la misma la enseñanza a distancia y la enseñanza en línea o virtual:
     La enseñanza a distancia es aquella en la que para la formación académica no se requiere la presencia física del estudiante puesto que se utilizan diferentes recursos basados en la informática educativa, tales como publicaciones impresas, videoconferencias, materiales digitales, así como el uso de las TIC, aunque no como medio principal.
     La enseñanza en línea o virtual es aquella enseñanza no presencial que utiliza como principal medio para el desarrollo de las actividades formativas las TIC, dejando aparte las actividades de evaluación, que podrán, en su caso, organizarse de manera presencial.
     Así pues, la enseñanza no presencial puede ser definida como una forma de enseñanza cuyo proceso educativo se estructura en torno a una red de telecomunicaciones, basada en el uso de las TIC, sin presencia física y sincrónica de los actores involucrados en el acto educativo.  
     Previo a la pandemia del covid- 19, la educación presencial dominaba en todos los niveles y modalidades de los sistemas educativos ante la educación no presencial, siendo posible distinguir estos dos polos de modalidades de formación; si bien es cierto, que la educación, como proceso de formación del individuo debe promover la construcción de conocimiento en aras de la resolución de los problemas que afronta el estudiantes en la sociedad, no se puede dejar de lado que aun en muchas organizaciones educativas en la sociedad del siglo XXI no se habían interesado en adaptarse al entorno virtual.
     Esta situación frecuentemente es observada en los educadores de la educación primaria donde en su mayoría utilizan como estrategia para el aprendizaje la clase magistral, puesto que consideran que utilizar las TIC es solo cuestión de moda, sin embargo, en su minoría muchos de los docentes que han recibido formación en entornos virtuales cuando llegan a su campo de trabajo se consiguen con otra realidad donde las estrategias de educación virtual formaron parte de su experiencia en la educación universitaria, puesto que muchas organizaciones educativas no cuentan con los avances tecnológicos que se encuentran en las universidades.
     Además, el contexto es determinante para el éxito de la educación no presencial, ya que cuando se quiere implementar el uso de las TIC (uso del correo, chat, foro de discusión, aulas virtuales, grupos de discusión, zoom, google meet, google classroom, entre otras estrategias) no todo los estudiantes lo consideran como accesibles no por la formación y competencias en el manejo de las mismas, sino porque no cuentan con el acceso a internet, muchos estudiantes no tienen los recursos suficientes para poder adquirir una computadora y menos conexión a internet.
     En los últimos años se ha venido utilizando la enseñanza no presencial, y la reciente pandemia del covid- 19, ha promovido el desarrollo de las clases virtuales bajo la interacción del uso de las TIC, tanto para optimizar el aprendizaje como para la integración de competencias tecnológicas para el desempeño en la sociedad de la información y la comunicación.
     En virtud de las debilidades del sistema de enseñanza presencial, como la masificación que no permite la atención individualizada de los estudiantes y la prevalencia de la enseñanza sobre el aprendizaje; la enseñanza no presencial propicia en los estudiantes el desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, sus recursos y herramientas permiten la construcción del conocimiento, su gestión y expansión más allá del espacio denominado aula, acorde a la sociedad del conocimiento del siglo XXI.
    Los recursos y herramientas web, de la educación no presencial bajo la modalidad de enseñanza a distancia o enseñanza en línea (virtual) y la educación semipresencial como: aulas virtuales, foros, debates, grupo de discusión, blogs académicos, Google Meet, Zoom, Google Classroom, y la aplicación de estas estrategias en la práctica pedagógica, deben ser utilizadas por los docentes independientemente del modelo pedagógico puesto que lo único importante en la enseñanza debe ser la promoción y construcción de aprendizaje en el estudiante, además de esto, hacer uso de las estrategias de educación no presencial, constituye un gran apoyo tanto para el docente como para el estudiantes ya que el conjunto de medios electrónicos que crean, almacenan, recuperan y transmiten la información a grandes velocidades y en grandes cantidades, promoviéndose mediante dichas estrategias la gestión del conocimiento estratégico en el aula y cualquier contexto educativo.
     Sin embargo, es indispensable señalar que las estrategias de enseñanza no presencial no buscan sustituir los roles que deben desempeñar los docentes, sino que constituyen un apoyo a los procesos de mediación, orientación, acompañamiento, asesoramiento del aprendizaje, por ello, cuando un docente utiliza tales estrategias en su práctica pedagógica está haciendo uso de las ventajas que ofrece la educación no presencial, donde el papel del docente es mas de facilitador y orientador, actuado como coaching, donde la parte afectiva no se debe dejar de lado en ningún momento.
     La enseñanza no presencial en época de pandemia del covid- 19 permite al docente desempeñar un papel más de facilitador y orientadorayudando a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma, promoviendo su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información, además de promover el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
     Otras de las ventajas se evidencia en aprovechar los múltiples recursos disponibles en el ciberespacio para personalizar la acción docente para que trabajen en colaboración con otros colegas, superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio, manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción).
     La enseñanza no presencial presenta como limitación que los estudiantes y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales e internet para que se pueda hacer uso de las estrategias de educación virtual. Por otro lado, los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales.
     Así pues, todas estas ventajas y desventajas de la enseñanza no presencial deben tomarse en consideración para el logro de una educación basada en el modelo tecnológico, donde el profesor es un mediador, se pone el énfasis en el aprendizaje, el docente colabora con el equipo docente, diseña y gestiona sus propios recursos, la didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional, utiliza el error como fuente de aprendizaje, fomenta la autonomía del alumno y el uso de nuevas tecnologías está integrado en el currículum. El profesor tiene competencias básicas en TIC.
     Con respecto a la preparación y participación de los docentes ante la presencia de las TIC en su práctica pedagógica, se debe considerar que aún hay muchos docentes que ven con indiferencia el uso de las TIC. De acuerdo con Peres Marqués (2001), el origen de estas actitudes negativas por parte de un sector de los docentes suele encontrarse por el poco dominio de las TIC, debido a una falta de formación, lo que genera: temor, recelo, impotencia, ansiedad.  
     Sin embargo, la preparación y participación de los docentes ante el uso de las TIC en su práctica pedagógica no solo parte del problema de formación, sino del querer del desaprender para aprender, razón por la cual su preparación y participación en el uso y manejo adecuado de las TIC es muy escasa.
     Por ello, los docentes deben ver la necesidad y la utilidad de las TIC en su quehacer docente, debe descubrir sus ventajas, debe sentirse apoyado en todo momento, muchos de los docentes actualmente en ejercicio recibieron una formación pensada para la escuela de las últimas décadas del siglo XX. Y la sociedad ha cambiado mucho, de manera que la formación permanente que la "sociedad de la información" impone a sus ciudadanos también resulta indispensable para el profesorado de todos los niveles educativos.
     Resulta muy interesante hacer mención de la aplicabilidad que tienen las estrategias de educación virtual, no solo como estrategias para mediar sino también, para el aprendizaje y más aun con disciplinas científicas donde se manejan contenidos tan abstractos como la Química, una asignatura donde los estudiantes deben comprender lo microscópicos y el efecto en lo macroscópico de los fenómenos que se dan en la naturaleza, y para ello, la Tecnologías de la Información y comunicación echan mano para que pueda ser logrado, pues con el uso de laboratorios virtuales, simuladores, software educativos, el estudiante está más cerca de poder construir sus conocimientos. 
     Si bien es cierto que dependiendo del contexto al cual se hacer referencia cuando se habla de las TIC, los entornos indígenas no deben ser vistos como analfabetas tecno científicos, sino como un pueblo que requiere del apoyo del docente para que estos también manejen las TIC como medio, recurso y herramienta para su aprendizaje, dejando de lado esa consideración de que por ser indígena se le dificultara manejarlas, pues mi experiencia como docente en los municipios Maracaibo, Mara y Guajira de Venezuela evidencie como a los estudiantes (aunque no en su mayoría) manejan las herramientas de las TIC quizás no tanto como medio para su aprendizaje, pero si como medio de comunicación social, esto quiere decir que no es esta tan analfabeta en este aspecto.
     En el marco de estos argumentos, se concluye que la enseñanza no presencial antes de la pandemia del covid- 19 estaba desligada de la enseñanza presencial, pero durante la emergencia sanitaria paso a ser la modalidad educativa a nivel mundial que está ganando campo en el sector educativo, solo depende de los docentes dotarla de sentido y significado para los estudiantes, de darle vida al proceso formativo no presencial considerando los sentimientos y emociones que se viven en la educación presencial. Ahora bien, en tiempo de pospandemia la enseñanza no presencial pasara a ser un híbrido en lo que desde hace tiempo se denomina enseñanza semipresencial, una modalidad de enseñanza en la que la acción formativa combina la presencia física del estudiante en la organización educativa con el desarrollo de actividades didácticas no presenciales y asincrónicas, de carácter interactivo, abierto y flexible; basadas en las TIC como un soporte esencial para su desarrollo.

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