Experimentando en el hogar: ¿Cómo enseñar ciencias naturales de forma no presencial? Una estrategia didáctica

Experimentando en el hogar: ¿Cómo enseñar ciencias naturales de forma no presencial? Una estrategia  didáctica


     La época de confinamiento producto de la pandemia del covid-19 marca una tendencia educativa no presencial en la que se ha hecho uso de plataformas de la web como Zoom, Meet, Classroom, entre otras, para dar continuidad a la formación de competencias en los estudiantes en los lugares con acceso a internet, así como en los hogares que poseen algún dispositivo inteligente o computadora.

   La enseñanza de las ciencias naturales se ha venido adecuando a la era digital pues existen estrategias y recursos en la web como los software educativos, laboratorios virtuales, simuladores digitales que se han aplicado al aprendizaje científico mediado por entornos virtuales, pero, no se había convertido en una modalidad educativa tan predominante como en los momentos actuales de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus 2019.

    Los docentes de ciencias naturales no se habían visto en la obligación de cambiar las actividades de laboratorio presenciales por las no presenciales. Sin embargo, es posible que en la mayoría de los casos los estudiantes no poseen los materiales, equipos y reactivos necesarios para la ejecución de actividades que le permitan comprender la ciencia mediante el hacer así como la experimentación con la finalidad de desarrollar habilidades científicas.

     Este cambio en la forma en cómo se enseña ciencias naturales en estado de emergencia sanitaria como la del coronavirus 2019 propicia espacios para adecuar los trabajos experimentales de demostración, de trabajo experimental estructurado, semiestructurado y no estructurado que tradicionalmente aplican los docentes; a uno más didáctico para los estudiantes en momentos en los cuales la formación se debe realizar de forma no presencial, fuera del aula de clases y del laboratorio escolar pero bajo una modalidad de fácil ejecución durante el confinamiento en el hogar por situaciones de emergencias y catástrofes. 

     Ahora bien, aprender ciencias naturales en el hogar con los recursos de primera mano, de uso cotidiano; requiere de estrategias didácticas adecuadas. En este contexto, el autor de este blog recomienda y estructura una estrategia didáctica denominada experimentando en el hogar o también llamada ciencia en el hogar se define como una estrategia de enseñanza aprendizaje contextualizada que promueve un proceso pedagógico activo, desde la propia experimentacióm y práctica, que busca formar habilidades de pensamiento científico, siendo una modalidad de trabajo experimental no convencional (Castillo, 2020). 
    Así pues, experimentando con la ciencia en el hogar requiere que las actividades prácticas estén bien estructuradas y planificadas. En este aspecto, el docente es el responsable de elaborar adecuadamente la guía didáctica; en ella, se debe señala la ruta del aprendizaje a recorrer por el estudiante en su hogar al momento de realizar las prácticas de laboratorios no convencionales, los materiales y recursos de los cuales tendrá que disponer, especificación de los procedimientos a ejecutar y problemática a abordar.

   En razón de lo anterior, se recomienda tener claridad en la o las competencias que se buscan promover en los estudiantes mediante la actividad experimental, señalar los núcleos conceptuales que serán abordados, los materiales y equipos a utilizar, los procedimientos de cada actividad, el registro y discusión de los resultados, conclusiones y las evidencias de la realización de la actividad.

    Ciertamente aplicar esta estrategia de enseñanza no presencial de las ciencias naturales involucra por parte del docente elaborar actividades experimentales que integren los contenidos científicos de química, física y biología, esto; cuando en el aula de clases se enseñan de forma separada. Esta actividad puede realizarse a través de los conceptos que integran la teoría científica que se busca transponer en la actividad experimental.

    Existe un conjunto de actividades prácticas que se pueden utilizar en el hogar para la enseñanza de ciencias naturales. Contextualizando la estrategia didáctica a la pandemia del covid-19, es posible estructurar una secuencia didáctica sobre el tópico de mezclas y soluciones (núcleo conceptual de química) para sanitización del hogar como diluciones de cloro para la limpieza de superficies de metal, madera, plástico, piso y otros materiales en los cuales persiste el SARS-CoV-2. 

  Aplicar esta estrategia didáctica no convencional contextualizada, permite a los estudiantes manipular instrumentos de determinación de volumen o algún material graduado (volumétrico), realizar cálculos de concentración, mezclar volúmenes de agua y cloro, indagar cómo las soluciones diluidas de cloro destruyen la cápside del virus, por lo que tendrán que investigar sobre los virus, estructura, mecanismo de infección a las células (núcleo conceptual de biología). 

  Con esta misma experiencia es posible que los estudiantes puedan determinar cómo pueden contagiarse con el covid-19 sino mantienen la distancia social o no utilizan mascarillas calculando el tiempo en el viajan las gotículas del estornudo o tos y el alcance horizontal (distancia) según la estatura de la persona, aplicando fórmulas propias de la física como la velocidad, distancia y tiempo.

   Con este ejemplo de contextualización del conocimiento científico, haciendo ciencia en el hogar, es posible que durante el confinamiento los docentes continúen formando competencias y habilidades del pensamiento científico en los estudiantes, considerando el aprendizaje activo y profundo de un problema que se describe, justifica y explica desde las ciencias. 

   Como puede notarse, con esta estrategia; la visión de enseñanza de las ciencias naturales en el hogar involucra dar el protagonismo a los estudiantes con la guía del docente. En cada actividad que se quiera estructurar bajo esta modalidad debe minimizar el uso de experiencias de aprendizaje que no están contextualizadas al entorno socio- cultural de los estudiantes, para que de esta forma se evite la limitación de no poderla ejecutar. 

   Por otro lado, conviene aclarar que con esta estrategia se busca disminuir la dependencia de los entornos virtuales de las ciencias naturales que simulan el trabajo en un laboratorio, todo esto con el propósito de asignarle humanización, significado y sentido al aprendizaje del estudiante en el maravilloso mundo de las ciencias naturales de forma no presencial que demanda las medidas en estado de emergencia de salud, política, social y ambiental.

   Esta estrategia didáctica no convencional "experimentando en el hogar" viene a ser una propuesta para aquellos docentes que ejercen su práctica pedagógica en lugares o entornos socio-culturales que no disponen de recursos tecnológicos que le permitan adentrarse a la educación no presencial bajo las plataformas de la web. 

Dr. Alexander Castillo Reverol
Docente e Investigador

Comentarios

  1. Saludos y bendiciones. Qué bueno encontrar este tipo de material. Tenemos 3 años trabajando como docentes universitarios en República Dominicana, específicamente, a los estudiantes de educación química. Desde entonces hemos estado contextualizado la enseñanza de la química debido a que la realidad educativa que arropa esta nación en el ámbito científico es dura, las escuelas cuentan con infraestructura destinada a los laboratorios pero carecen de materiales y equipos así como de reactivos. Las universidades tienen sus laboratorios pero cuando los egresados se enfrentan a la realidad laboral, todo se queda en la teoría, así que, nos ha ido muy bien y los resultados positivos no se han hecho esperar además de la satisfacción del deber cumplido. Felicidades por este blog. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Ana!! ciertamente como docentes tenemos la responsabilidad y respodabilidad de realizar adaptaciones en todos los aspectos que integran la formación en ciencias naturales, siendo importante dar a conocer cómo se está realizando ese proceso desde la propia práctica pedagógica; sería interesante que compartas esas experiencias, he visto tu canal de YouTube MenteQuímik un recurso que le permite a los estudiantes y docentes de cualquier nacionalidad aprender química.
      Este blog académico mira la didáctica de las ciencias naturales desde las distintas perspectivas, así que espero sirva de apoyo, como lo es tu canal. Gracias por el comentario. Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario