Las clases virtuales. Una estrategia viralizada en la enseñanza aprendizaje remoto de las ciencias naturales


Las clases virtuales. Una estrategia viralizada en la enseñanza aprendizaje remoto de las ciencias naturales


E
n el contexto educativo los docentes y estudiantes estaban acostumbrados a un proceso pedagógico presencial, cara a cara, en el lugar denominado aula de clases. Según Coll (1994), el aula es un espacio social resultado de un conjunto de factores, procesos y decisiones cuyo origen se sitúa a menudo fuera de ella. Por su parte Porlán (1997), considera el aula como un sistema complejo de comunicación, investigación y construcción de conocimiento, formado por elementos humanos y materiales que mantienen entre sí y con los sistemas adyacentes un continuo intercambio de materia, energía y muy particularmente de conocimiento. Por ello, el aula es un sistema abierto de naturaleza social y epistemológica.

     Ante la pandemia del covid 2019, las clases virtuales han ganado terreno, viralizándose en la misma medida que el SARS-CoV-2. Las clases virtuales se han convertido en la estrategia didáctica que como el covid- 19 está causando estragos, cambios y aprendizajes en unas de las grandes células de la humanidad como lo es la educación.

     La aplicación de las clases virtuales requiere de una adecuada estructuración, pues se deben planificar de forma objetiva, real, acorde al contexto sociocultural; no debe dar lugar a la improvisación, de ahí que el uso del entorno virtual para la enseñanza genere todo un conjunto de actividades antes, durante y después de cada clase y aquí el docente ha de ser un gerente y gestor del conocimiento.

     El uso de las clases virtuales a través de plataformas en la web como aulas virtuales, salas educativas, grupos educativos en Facebook, WhatsApp, Google Classroom, Google Meet, Zoom y otras, exige del docente prever todas las condiciones para que cada fase de la clase virtual se lleve a cabo sin ningún imprevisto. El docente para estructurar adecuadamente las clases virtuales para la enseñanza aprendizaje remoto de las ciencias naturales por mencionar una caso, debe visualizar dicho proceso en varias fases: preparatoria, aplicativa y seguimiento. A continuación, se describe cada una de estas fases:

     La fase preparatoria consiste en organizar la toda la actividad pedagógica, en esta se debe realizar un diagnóstico del tipo de equipo, dispositivo y conexión a la red que poseen los estudiantes, para determinar el medio a utilizar para la clase virtual. Posteriormente, se construyen los recursos a ser utilizados según la plataforma seleccionada, demarcando la ruta del aprendizaje y disponiendo todo el material de apoyo en la plataforma web.

     En esta fase, los contenidos de aprendizaje deben ser priorizados, de acuerdo a lo que se busca formar en los estudiantes, considerando lo dispuesto en el diseño curricular de emergencia. Asimismo, se deben preparar las guías para el trabajo o actividades de los estudiantes luego de la sesión de clases, el tiempo dedicado a cada actividad y la hora de conexión de los estudiantes y docentes al encuentro virtual en caso de ser online. Se recomienda también brindar estas clases virtuales de forma offline, para aquellos estudiantes que no pueden por algún motivo asistir a la misma.

     La fase aplicativa se concibe como el momento didáctico de la puesta en marcha el plan de trabajo idealizado, tratando de cumplir con lo planificado, pero de una manera flexible para que el estudiante pueda adaptarse a la virtualidad de la enseñanza, en toda sesión de clases online y/u offline se debe cumplir lo señalado en la secuencia didáctica con relación a los momentos de inicio, desarrollo y cierre de la clase. Se recomienda que la sesión de trabajo no sobrepase los 30- 35 minutos para que los estudiantes y docentes no perciban la clase como una actividad estresante. Se debe, además, dar momentos para retroalimentar el proceso didáctico ejecutado, brindando participación de los estudiantes.

   La fase de seguimiento consiste en la evaluación del todo proceso didáctico online y/u offline, en ella, los docentes y estudiantes mantienen una relación dialógica de comunicación asertiva para dar lugar a la asesoría y valoración de la actividad. En esta fase los docentes y estudiantes deben considerarla como un proceso reconstructivo, pues se tomarán las decisiones para readaptar y tratar de no repetir las limitaciones presentadas en el proceso didáctico virtual.

     En este orden de ideas, las clases virtuales, comparadas con las clases presenciales, en relación con el proceso de planificación y ejecución, no da lugar a la improvisación que muchas veces se aplica en las clases presenciales, puesto que cualquier imprevisto o aspecto no considerado afecta el proceso pedagógico bajo esta modalidad.

  Las clases virtuales al igual que las presenciales, deben promover la inteligencia interpersonal e intrapersonal de los estudiantes. La enseñanza sin importa la forma utilizada debe mantener el componente afectivo del proceso educativo. El uso de las clases virtuales online y/u offline no significa que se debe deshumanizar la formación académica.

     La aplicación de las clases virtuales como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje remoto de las ciencias naturales está ganando terreno, por lo que en estos momentos se están sentando las bases de esta modalidad de educación a nivel global. Esto ha dado lugar a la valoración de la profesión docente por parte de la sociedad en general, puesto que los hogares se encuentran viviendo la virtualización de clases y han evidenciado el trabajo que implicar mantener el proceso formativo de los estudiantes.

    El escenario de las clases virtuales en época del covid-19 está promoviendo una formación pragmática en todos los actores del quehacer educativo de los diferentes niveles y modalidades concerniente a: plan estratégico para la formación a distancia, diseño de actividades para la educación no presencial, evaluación para el aprendizaje a distancia, plataforma para la educación virtual, y el desarrollo de la autonomía y autorregulación en el aprendizaje de los estudiantes.

     Según Renna (2020), la educación en tiempos de pandemia del covid 19 ha originado múltiples plataformas para la continuidad educativa, los países de América Latina y el Caribe el 92 % está utilizando plataforma web, 79 % la televisión, 54 % la radio, 38 % medios impresos, 13 % la prensa, 38 % aula virtual, tal como se detalla en el siguiente gráfico 1.

Gráfico 1. Múltiplataformas para la continuidad educativa: porcentaje de países por tipo de canal usado (24 países de América Latina y el Caribe, actualizado al 17 de junio de 2020)
   
Fuente: Renna, H. 2020. El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Sistematización de estrategias y respuestas públicas en América latina y el Caribe ante el cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19. Documento de trabajo para estudiantes. Santiago-Caracas: UAR| UNEM| Clúster Educación 


     Por todo lo anterior, las clases virtuales online y/u offline para la enseñanza aprendizaje remoto de las ciencias naturales invitan a descubrir nuevas formas de aprender y enseñar que no pueden ser desechadas una vez que se vuelva a la presencialidad, pero también ha puesto en evidencia que es imposible escolarizar los hogares o sostener una escuela virtual. Esta modalidad educativa pone en evidencia la necesidad de formar a los docentes y estudiantes entorno a la informática educativa.



Comentarios